Quizás alguna vez te hayas realizado alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que hace que la planta del cannabis tenga determinados efectos? ¿Por qué el cáñamo tiene diversos beneficios?
En la planta del cannabis se pueden encontrar múltiples sustancias químicas, cada una de ellas con unas funciones. Podemos decir que a día de hoy no se conocen todas ellas, pues se van descubriendo más y más conforme se estudia la planta.
Uno de los responsables más directos en los efectos que la planta tiene en nosotros son los cannabinoides.
¿Qué son los cannabinoides?
Los cannabinoides son sustancias químicas que se hayan en las plantas y animales y que tienen funciones reguladores en los organismos. Se descubrieron en la planta del cannabis y de ahí su nombre, y posteriormente se pudo ver que también estaban presentes en los mamíferos.
Esto hace que podamos hablar de fitocannabinoides cuando nos referimos a los cannabinoides procedentes de plantas, y de endocannabinoides cuando nos referimos a las sustancias con propiedades similares que desarrollamos de forma natural en nuestro organismo para regular algunos sistemas fisiológicos.
Cuando se trata de fitocannabinoides, los más conocidos procedentes de la Cannabis Sativa L son el THC y el CBD. Se trata de las sustancias más abundantes de la planta y representativas, debido a que son dos de los compuestos a los que se les atribuye el mayor número de efectos cuando se toma la flor del cannabis o sus derivados.
Su funcionamiento en nuestro organismo se produce a través del sistema endocannabinoide, un sistema fisiológico encargado de regular ciertos procesos en el organismo de los mamíferos como son el sueño, el dolor, la fatiga o el apetito. Es ahí donde estas moléculas se unen a los receptores y realizan su función reguladora. Por otro lado, también debemos hablar de los flavonoides.
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides son sustancias químicas presentes en las plantas que dan color a las mismas y que numerosas funciones similares a los cannabinoides. Estos flavonoides están presentes en las flores del cannabis en grandes cantidades, no en su tallo y raíz, y es por ello por lo que se conoce que sus derivados actúan como antioxidantes ante las agresiones tanto internas como externas y antiinflamatorios.
En la planta del cannabis podemos encontrar algunos como la Cannflavina A, la Cannflavina B, la Cannflavina C, la Apigenina, el Kaempferol, la Quercetina, la Vitexina, la Isovitexina, la Luteolina o la Orientina.
El organismo humano no puede producir estas sustancias por sí solo, por lo que su adquisición debe ser a través de la alimentación o de forma supletoria. Sus propiedades clínicas son varias e incluso son usados para la mejora de algunas patologías médicas. Por último, hablaremos de los terpenos
¿Qué son los terpenos?
Los terpenos son sustancias químicas usadas por las flores para protegerse de los insectos, de bacterias, de hongos, e incluso de la temperatura exterior. En el caso del cannabis, se tratan de unos compuestos orgánicos producidos en los tricomas de la flor y existen varios tipos según su composición molecular. Podemos hablar de monoterpenos, sesquiterpenos y de triterpenos, dependiendo de la cantidad de átomos de carbono disponibles en su estructura.
Se cree que está correlacionada la cantidad de terpenos con la cantidad de cannabinoides que esta posea. Esta cantidad va a depender de la genética de la planta y de su correcto desarrollo, pues su producción aumenta cuando la planta recibe la luz solar, fuente de energía básica en el cultivo del cáñamo.
Los terpenos dan aromaterapia a la planta, de ahí su importancia en la venta de cogollos de cannabis 100% legales con uso aromático.